lunes, 19 de marzo de 2012

Éxito de la charla y proyección sobre Benito Villamarín en la Peña Bética de Marchena


   El pasado viernes 16 a las 20h, en el Salón Eugenio de la Peña Bética Cultural Benito Villamarín de Marchena (Sevilla) tuvo lugar la charla y exposición dedicada a Don Benito Villamarín, llamada “Benito Villamarín, el espíritu del Betis”.

   Unas 120 personas se dieron cita en nuestra sede. La charla fue dirigida de forma brillante por el ponente, Sr.Benito, nieto del que fuera el Mejor Presidente de la Historia del Real Betis Balompié, que con su brillante ponencia hizo que en nuestra Peña se rememorase un trozo muy importante de la Historia del R.Betis, como por ejemplo, la salida de nuestro Betis del pozo de la Tercera División tras los difíciles años de la posguerra o la compra de nuestro actual Estadio.

   Es obligación de la Peña Bética de Marchena rememorar el nombre de Don Benito Villamarín Prieto, quién hasta que su salud se lo permitió no dejó de pelear por el Glorioso y sacarlo del negrísimo pozo de Tercera División donde una página negra de la Historia de España lo hundió. Don Benito puso tanto su esfuerzo personal como el económico, y entendió que un Sentimiento tan grande como el Bético no podía desaparecer así como así.

   Siempre se dice que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Es obligación de los Béticos más curtidos hacer llegar a las nuevas generaciones de Béticos la importancia de conocer y profundizar en las raíces de nuestro Club, sobre todo en los años donde se pasó más penurias, que no fue motivo para que los Béticos de aquella época dejaran solo al R.Betis. Ellos transmitieron a los Béticos más veteranos de hoy las hazañas gloriosas de aquel Betis Campeón de 1935, de Areso, Aedo o Peral, o de aquellas victorias en los Campeonatos de Andalucía y de la Copa Spencer sobre el eterno rival. Pero también dieron a conocer aquellas historias no tan alegres como aquellos partidos en Utrera, o de aquellos jugadores que se les averiaba el autobús, mucho más alejado de lo que hoy supone un equipo de fútbol.

   Gracias a esas historias, aquellos Béticos que conocieron la Memoria Histórica de aquel Betis de penurias lucharon con su modesto patrimonio económico en 1992, como lucharon muchos Béticos de a pié y muchas Peñas, la Peña Bética de Marchena no fue menos, aportando su granito de arena para no desaparecer, y hoy damos gracias de que hemos podido llegar a los 104 años de Historia.
 
   En un fútbol como el de hoy, tan mediático, con jugadores que cobran barbaridades, donde hoy cualquiera sabe que marca de ropa usa cada jugador o con quién mantiene una relación sentimental. En ese mismo fútbol-negocio de hoy, donde parece que en vez de ir al fútbol se vá al cine o al teatro, donde si el espectáculo no gusta se protesta, y donde se exige por exigir, deberíamos los Béticos con más años evitar que los Béticos más jóvenes se contagien de ese “sentimiento consumista” que no solo se aplica al fútbol, sino al resto de la sociedad, y hacer ver que el Betis no es tan solo un equipo más, sino un Sentimiento que abarca a millones de seguidores en todo el mundo, algo como que acudir a un partido del Betis signifique el reencuentro con un ser querido al que se le visita cada vez que juega en Heliópolis, acudir con tu camiseta, tu bufanda y tu garganta preparada para visitar a dicho ser querido.Es algo tan grande que no se puede explicar. Así lo entendió Don Benito Villamarín, y con actos como este, la Peña Bética de Marchena pretende perpetuar esa Memoria Histórica que fué el mejor regalo que los Béticos de aquella época y que hoy residen en el Cuarto Anillo nos dejaron para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario